ICT Tools for a creative and collaborative classroom

 



ICT Tools for a creative and collaborative classroom



Peile Lin

Roma: 12 - 16 junio 2023


Para mi ha sido una experiencia enriquecedora e inolvidable, en la que he aprendido nuevas herramientas digitales para poder implementar en mis futuras clases y así poder seguir aprendiendo y motivando a mis alumnos.

Mis reflexiones diarias del curso


Lunes, 12 de junio de 2023

Empezamos el curso con un juego de nombres para conocernos mejor: cada participantes se presenta con gestos, sonidos etc., enseguida también hay que imitar a los anteriores hasta llegar el último, después contamos la historia que se esconde detrás de cada nombre nuestro. Y para terminar la actividad de presentación tuvimos que contar dos hechos verdaderos y uno falso sobre nosotros mismos.
Después del descanso del café arrancamos el curso con una mesa redonda sobre privacidad y ciberacoso y discusión abierta: "¿Las redes sociales deberían tener un límite de edad?". Evidentemente la respuesta fue un SÍ para todos nosotros ya que cada plataforma ya pone un límite para crear una cuenta y su posterior uso. También opinamos sobre "¿Por qué una enseñanza creativa y basada en lo digital?", y todos coincidimos con familiarizarse con la tecnología y acercarlos al alumnado para que esté mças enganchado y motivado a la hora de estudiar.
Para terminar la jornada de nuestro primer día, vimos cómo funciona Milanote, que es una herramienta fácil de usar para organizar susu ideas y proyectos en tableros visuales. (https://milanote.com/)



Martes, 13 de junio de 2023

Durante el 2º día de curso aprendimos la importancia del trabajo en equipo y de cómo se pueden hacer equipos a través de un test en www.mycreativetype.com según los caracteres de cada alumno. También vimos la teoría de "The 6 thinking hats" con juego de roles. Como actividad práctica aprendimos a usar herramientas como Miro (https://miro.com/es/), una plataforma de pizarra colaborativa online para reunir a los equipos en cualquier momento y lugar. Es bastante similar a Milanote que habíamos visto el día anterior.




Miércoles, 14 de junio de 2023

En el tercer día de curso tuvimos que preparar una ginkana con una serie de retos para nuestros compañeros. Durante la tarde deberían recorrer toda la ciudad y completar esos retos a través de la aplicación Goosechase (https://www.goosechase.com/). Fue una forma muy divertida y diferente de conocer la ciudad, ya había hecho algo similar en el curso de Florencia. Como actividad cultural la academis organizó un tour por la ciudad para conocer más datos sobre Roma.
Personalmente creo que es muy factible y no lleva mucho tiempo elaborar y llevar a cabo actividades como esta para que nuestro alumnado salga de la escuela y realice algunas ginkanas relacionadas con la ciudad usando los distintos idiomas que se estudian en la escuela.




Jueves, 15 de junio de 2023

Durante el cuarto día de curso aprendimos sobre Visual Thinking (https://www.youtube.com/watch?v=rZikhQ5w5Ck). Creamos mapas conceptuales con la aplicación Miro del 2º día, y realizamos flashcards a través de Quizlet (https://quizlet.com/es). Fue una jornada muy relajada. Me hubiera gustado ver más contenidos que aparecían en el programa: herramientas para editar imágenes y videos, aplicaciones de storytelling ...




Viernes, 16 de junio de 2023

El quinto y último día del curso. Hoy hemos aprendido una herramienta nueva para crear libros y apuntes y poder así compartirlo con el alumnado y profesorado del centro. Ayuda al trabajo colaborativo.



PS: He de decir lo importante que es saber cómo trabajar en equipo. 
La profesora nos propuso elaborar por equipos una presentación sobre qué hacer o visitar en un día lluvioso en Roma. Cada equipo estaba formado por un líder para moderar el equipo, dos talkers o habladores, a los que se les ocurren ideas y discuten entre ellos, un wise o sabio, que comprueba si lo que se dice es verdad y la única persona que tiene acceso a Internet, y un recorder o registrador, que debe escribir y organizar la discusión y presentarla como un producto final del grupo.  
Me tocó en un grupo con tres rumanos que vienen de un mismo instituto y una profesora andaluza en un centro FP de Almería, intenté participar activamente y aportar mi idea para elaborar un producto decente, pero era imposible trabajar con mis 3 compañeros de Rumanía, ya que no se molestaron en hablarnos en inglés ni mostraron ganas de trabajar ninguna. Aunque al final sí que hicimos todo lo que se nos pedía, nunca me sentí tan incómodo en una situación como esta, ya que hubo muy poca colaboración y comunicación entre todo el equipo, cuando el curso trataba precisamente de crear un ambiente de estudio colaborativo. 

Con todo eso quiero decir que muchas veces con un equipo unido y con unas ideas claras y transparentes se puede hacer mil cosas y mejores. 





Comentarios